LumaGorri
LumaGorri
Quiénes somos

En Lumagorri somos baserritarras y somos los responsables de todo el proceso de producción, sacrificio y comercialización.

No son tan lejanas las fechas en las que el pollo, por supuesto de caserío pues no había de otro origen, era un alimento apreciadísimo dentro de la cocina tradicional vasca. Su consumo se realizaba en ocasiones excepcionales, como en bodas y en banquetes.

En la década de los años 70, motivado por la introducción de estirpes de producción industrial con sistemas de alimentación intensiva y crecimiento forzado (pollo broiler), el pollo se convirtió en un alimento de uso cotidiano, iniciándose el declive del pollo de caserío.

Ya en los 90, alarmados por las noticias de prensa sobre la elaboración de productos alimenticios poco saludables, bajo la añoranza de los viejos sabores, se inicia entre los consumidores la búsqueda de productos más naturales para su alimentación.

Coincidiendo con que la administración vasca estaba apoyando iniciativas de producción de calidad, se pone en marcha un proyecto de investigación de gran innovación en el sector agrario: " el del pollo de caserío criado libre en pradera".

Ante esta situación y con el objetivo de desarrollar actividades complementarias para la subsistencia del agro vasco, se funda en 1993 Lumagori, S.L., con diez socios productores que crían en sus caseríos el pollo de caserío Luma Gorri. La empresa contribuye así al mantenimiento y mejora del entorno rural mediante el soporte de una actividad de producción extensiva, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En nuestro matadero de Zerain (Homologado por la CEE), se sacrifica de manera artesanal, certificando la calidad, sanidad e higiene del Pollo de Caserío LumaGorri. Las instalaciones incluyen una sala de sacrificio, una sala de despiece y una sala de elaboración totalmente artesanales.



 
Lumagorri S.L., Zabalegi aldea, 20214 Zerain (Gipuzkoa)
Tel.: 943 800 100 Fax: 943 801 556